Seguir a este pintor en su nueva página http://palmeral2.blogspot.com.es/

viernes, 7 de enero de 2011

Evocación de Ramón Sijé

Evocación de Ramón Sijé


(Palabras para un libro de José Antonio Sáez)


Ahora sabemos que a Orihuela sólo la pueden captar bien los poetas y los que han bebido y vivido en ella.

Oleza es una ciudad sorprendente. Cuando llega a la ciudad una persona sensible, se queda impresionada inmediatamente por su sabor, por un encanto especial que se desprende de sus avenidas, de sus calles, de sus callejas y rincones. Abrazada de roca viva de un lado, abierta de horizonte infinito de otro, coronada de torres y palmeras, la ciudad se sienta en una tierra verde y blanda que se abre a un paisaje estremecido de azul. Pero con ser esto, -que salta a la vista-, no es, ni mucho menos, el imán supremo de esta población. Y esto lo supo muy bien el poeta José Antonio Sáez que llegó a Oleza con ojos del amor, ojos de juventud primera, y se encontró con esa otra cara –con esa cruz- que es el espíritu profundamente lírico de esta tierra singular. El mundo que pasa bajo el aire, sobre la brisa, en el éxtasis del ámbito oriolano, le llegó al alma. Le sucedió igual a Gabriel Miró, su cronista ideal, el que supo, con su pluma de oro –desde su mirada purísima- reverdecer el retablo de sus más entrañables raíces. El fue el sembrador de esa simiente espiritual que recogieron los padres, Sansano, Ballesteros y otros; que cultivaron los hijos, Hernández, Fenoll y Ramón Sijé. De todos ellos, en su día, dirá la historia.

José Antonio Sáez ha pasado su corazón por todos ellos, ha visto la ciudad, la Oleza profunda a través de sus escritos, ha sentido las fibras, el temblor de estas vidas íntimas, doloridas y valientes, en sustancia y conciencia de un pensar, de un hacer, de crecer para el engrandecimiento de la persona, del alma de una comunidad.

Ha estudiado este raro fenómeno producido en una pequeña ciudad, una ciudad que es casi un pueblo, una ciudad apartada de los principales centros de la cultura oficial de España. Y ha valorado a sus poetas, a sus escritores más recientes. Ha dedicado trabajos a todos ellos con auténtica devoción. En ellos demuestra José Antonio Sáez su sensibilidad y su sabiduría, su capacidad para aproximarse al mundo lírico de la cosecha de Gabriel Miró.

Y ha fijado su atención en Ramón Sijé. Es, seguramente, el escritor del “Grupo de la Tahona”, por insólito, el más sugestivo. Su personalidad resplandece entre todos sus amigos. Es el universitario, el que escribe desde niño correctamente. Y es, a la vez, un iluminado, un orador, un filósofo crítico, ensayista vibrante. Es un joven genial. José Antonio Sáez nos lo demuestra acercándose a los primeros textos que se publicaron sobre su persona y sobre su obra.

Ahora se ocupa en reunir los textos sijenianos anteriores a la revista El Gallo Crisis. Y en toda la obra posterior del oriolano ejemplar. Con ello presta un servicio inestimable a la cultura de nuestra tierra y Oleza se sentirá por siempre agradecida a su labor. Porque gracias a José Antonio Sáez, tendremos en nuestras manos la obra completa del maestro de la literatura oriolana, del escritor Ramón Sijé.

Manuel Molina

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Alicante, ALICANTE (ESPAÑA), Spain
Página administrada por el pintor, poeta, escritor y conferenciante Ramón Fernández "PALMERAL".