Seguir a este pintor en su nueva página http://palmeral2.blogspot.com.es/

viernes, 7 de enero de 2011

EL CATOLICISMO COMO ENSEÑANZA DE SIJÉ

EL CATOLICISMO COMO ENSEÑANZA DE SIJÉ


“He resucitado”. (Ultimas palabras de Ramón Sijé)


Nadie que te haya tratado o que te haya leído –que es la manera de relacionarse con los que escriben--, puede desconocer tu valor: Tú eras, Sijé, más que una esperanza una realidad, una verdad por tus pensamientos, una enseñanza por tu obra, un guió y un camino a seguir en la hora de España.

Dios reservó a Orihuela la gloria de vivir tus escasos días, y a nosotros la de saberte y creer en ti; los que contigo convivimos estamos ligados a tu dirección ya para siempre, no por razón sólo de conocerte, sino por ello, por conocer tu obra y saber el aprecio que en ella se encierra. Si malograrse es que el tiempo corte la obra que el mundo tiene derecho a esperar de una persona excepcional; te malograste, pero no sin que nos hayas dejado una huella fuerte y precisa de tu inteligencia, de tu deber de español y católico, imponiéndonos a nosotros el deber de seguirte.

Empresa difícil la que te propusiste Sijé: sacar el Catolicismo de nuestras sacristías, orearlo en la calle para que el aire puro de ésta vivifique lo que parecía dormitar en nuestra España. Lo arrinconó el liberalismo político y cobardemente lo ocultamos en nuestras iglesias; fácil triunfo fue en verdad para los que quisieron medrar en su política, con el desmedrar de nuestras glorias católicas y españolas. Tú nos marcas la pauta: al perder el catolicismo el fervor oficial, el de religión estatal, debimos como tú “mandas” no recluirlo en sus ministros sino en sus milicias, no en el hogar de aquellos sino en el campo de éstos, fuera de las sacristías, al pueblo, llevarlo desde la más oscura plaza del último pueblecito español, hasta la moderna avenida de nuestras ciudades.

No es pecado nuestro el que esto no fuese así, bien lo sabes Sijé, en la época de nuestros abuelos sucedió y éstos no te tenían a ti para iluminarles. Tu escuela marca la fase transicional: de la predicación de Cristo al pueblo; de éste al Estado, para volver otra vez al pueblo, del que nunca debió salir y para el que aquél dio su doctrina.

Vamos pues, ya que te perdimos en materia a no perderte en nuestro espíritu, a que tus enseñanzas sean nuestro guión, a reconstruir a nuestra España Católica, a llevar al pueblo la fe de tu verdad, de la verdad de tu catolicismo a la española, de aquel con que la patria fue grande y por olvidarlo perdimos tanto...

Los que como tú sois elegidos, no mueren nunca, viven siempre, no en el perecedero recuerdo de amistades y familias, sino en la región en que nunca se marchitan las realidades.

“He resucitado”; todavía llevo grabadas en mi cerebro éstas tus últimas palabras y en verdad así es: que tu pensamiento es inmoral; que nos legas y transmitiremos a nuestras generaciones tus enseñanzas; que tu camino es nuestra senda; que tus ideas llevan en sí la razón de su vida y de su triunfo.


José Calvet (Orihuela)

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Alicante, ALICANTE (ESPAÑA), Spain
Página administrada por el pintor, poeta, escritor y conferenciante Ramón Fernández "PALMERAL".