Seguir a este pintor en su nueva página http://palmeral2.blogspot.com.es/

viernes, 7 de enero de 2011

Cronología de Ramón Sijé

JOSÉ MARÍN GUTIÉRREZ, RAMÓN SIJÉ

TABLA CRONOLÓGICA


1913


Nace José Ramón Marín Gutiérrez en Orihuela, a las seis de la tarde del día 16 de noviembre y es bautizado, diez días después, por D. Ramón Plaza y Blanco, Obispo de Orihuela, en la Iglesia Parroquial de El Salvador. Se le imponen los nombres de: José, Ramón, Rufino, Justino y Antonio. Son sus padres don José Marín Garrigós y doña maría Presentación Gutiérrez Fenoll, que poseen un negocio de tejidos en los bajos de la vivienda que habitan, calle Mayor de Ramón y Cajal, núm. 27. Sucesivamente, la familia se ve incrementada con dos nuevos hijos: Justino y María Dolores.

1926


Comienza el Bachillerato en el Colegio de Santo Domingo de Orihuela, regentado por los jesuitas, y realiza anualmente los exámenes en el Instituto General y Técnico de Murcia. Con un trabajo fechado el 8 de marzo, Pepito Marín Gutiérrez, de doce años de edad, consigue el primer premio del concurso literario convocado por la revista HEROES, de Madrid. Lo titula: “España, la de las gestas heroicas”.

1928


Aparece su primera colaboración en una publicación oriolana: ACTUALIDAD, de signo liberal y dirigida por Alejandro Roca de Togores. Firmada por José Marín Gutiérrez, se publica en el número correspondiente al 13 de septiembre y lleva por título: “El autor del Cristo Benditu” (sobre José maría Gabriel y Galán).

1930


Con calificación de Sobresaliente, y mereciendo el Premio Extraordinario, obtiene el título de Bachiller Universitario en Letras, en exámenes verificados en el Instituto de Murcia. Participa decisivamente en la fundación de la revista VOLUNTAD (marzo-julio de 1930); y colabora asiduamente en ella, así como en EL PUEBLO DE ORIHUELA, órgano del Sindicato Católico. Su firma es ya la de Ramón Sijé. Asiste a las tertulias de la tahona de la calle de Arriba, atraído por el amor hacia Josefina Fenoll y junto a Miguel Hernández, Jesús Poveda, Carlos Fenoll, José Murcia Bascuñana, etc. Es el “maestro ejemplar. Funda, con los contertulios la revista DESTELLOS, donde colabora también asiduamente. Se consolida su amistad y tutoría hacia Miguel Hernández. En el mes de agosto visita Córdoba. Es miembro de la comisión pro-homenaje a don Jacinto Benavente.

1931


Inicia los estudios de Derecho como alumno libre en la Universidad de Murcia. Su carrera periodística y su prestigio como escritor se ven incrementados al iniciar su participación, con una serie de trabajos de contenido cada vez más literario y ensayístico, en el DIARIO DE ALICANTE, dirigido por don Emilio Costa y órgano del Partido Republicano Radical, de la capital de la provincia. Comienza a gestar la idea con José María Ballesteros, José María Pina, Miguel Hernández y otros, de un magno homenaje oriolano a la memoria de Gabriel Miró. Con ellos realiza las gestiones y preparativos pertinentes. Anima a Miguel Hernández a emprender su primer viaje a Madrid. Empieza a colaborar en el prestigioso diario republicano EL SOL, de Madrid.

1932


En el verano de este año toma parte en el campamento universitario de Sierra Espuña (Murcia) y entabla amistad con Antonio Oliver, Carmen Conde, Félix Ros, Carlos Martínez Barbeito, etc. Invitado por la Universidad Popular de Cartagena pronuncia una conferencia titulada “Oleza, pasional natividad estética de Gabriel Miró”, con fecha 30 de septiembre. El 2 de octubre tiene lugar el homenaje a Gabriel Miró con la inauguración del busto realizado por el escultor murciano José Seiquer Zanón, y al que asiste Ernesto Giménez Caballero, con el cual Sijé mantiene relaciones amistosas. Ve la luz EL CLAMOR DE LA VERDAD, “cuaderno de Oleza consagrado al poeta Gabriel Miró”.

1933


Su amistad con Raimundo de los Reyes y con José Ballester le lleva a colaborar en las páginas de letras y artes del diario murciano LA VERDAD. La influencia de Jiménez Caballero es sustituida por la de José Bergamín, gracias al cual ve publicados en la revista CRUZ Y RAYA de Madrid –dirigida por el propio Bergamín--, dos de sus mejores ensayos: “San Juan de la Cruz. Selección y notas” y “El golpe de pecho, o de cómo nos lícito derribar al tirano”. El pensamiento neocatólico, conceptista y barroco de Bergamín va a calar hondo en la personalidad de Sijé y a prefigurar al futuro escritor. Este mismo año encontramos colaboraciones suyas en la revista ISLA, de Cádiz, dirigida por el poeta Pedro Pérez Clotet; así como en EL DIA, periódico alicantino cuyo director-propietario era el oriolano Juan Sansano Benisa. Pone prólogo a Perito en Lunas de su amigo Miguel Hernández, y lo acompaña para presentarlo en Alicante. En el Ateneo alicantino tiene lugar dicha presentación en la que Sijé diserta sobre “El sentido de la danza. Desarrollo de un problema barroco en Perito en Lunas, de M. Hernández Giner”. El mismo acto es repetido en la Universidad Popular de Cartagena por invitación de Antonio Oliver Belmás.

1934


Forma parte de la comisión organizadora de la Asociación de Asistencia e Higiene Social de Orihuela, entidad benéfica. Siente la necesidad de una revista propia de “catolicismo positivo” y funda EL GALLO CRISIS, que también dirige. Ramón Sijé se convierte así en combatiente por el catolicismo en medio de la efervescencia republicana y en una España que, según él, “ha dejado de ser católica”. Sufre un proceso progresivo de radicalización de sus posturas ideológicas, fuertemente individualistas y personalizadas. Por la amistad que le une a Bergamín, éste publica en “Ediciones El Árbol” de su revista CRUZ Y RAYA el auto sacramental Quien te ha visto y quien te ve y sombra de lo que eras, que Miguel Hernández ha escrito bajo la enseñanza y el consejo de Sijé.

1935


Vive entregado por entero a su revista EL GALLO CRISIS, así como lleva a cabo la finalización de sus estudios de Derecho, consiguiendo el Premio Extraordinario de Licenciatura. Sus relaciones con Miguel Hernández atraviesan momentos críticos al ir produciéndose en el poeta amigo un abandono progresivo de los presupuestos teóricos sijenianos y una aproximación poderosa a la poesía de Vicente Aleixandre y Pablo Neruda. En el año en que se conmemora el centenario de Lope de Vega y del romanticismo, Ramón sijé escribe, enfebrecida y apasionadamente, su ensayo La decadencia de la flauta y el reinado de los fantasmas, con el fin de presentarlo al Premio Nacional de Literatura. Hace unas declaraciones a la revista ISLA de Cádiz en las que, entre otras cosas, se muestra al margen de la “nueva literatura” y de los movimientos poéticos de vanguardia. Estas declaraciones no son bien entendidas por los poetas que editan la revista NUEVA POESÍA en Sevilla: Juan Ruíz Peña, Luis F,. Pérez Infante y Francisco Infantes Florido; con los que sostiene una virulenta polémica respondiendo a sus ataques desde EL SOL. Viaja a Madrid. Tan intensa actividad le agota. Hacia el 13 ó 14 de diciembre entra en cama aquejado de un ligero malestar de estómago. A las once de la noche del 24 de este mismo mes fallece Ramón Sijé de septicemia al corazón, tras la toxi-infección intestinal que lo retuvo en cama apenas diez días. Miguel Hernández lo lora desesperadamente. Tenía sólo 22 años.


HACIA UNA BIBLIOGRAFÍA SIJENIANA

Obra periodística y ensayo.




- “España la de las gestas heroicas”, Héroes, Madrid, 31 de marzo de 1926, pág. 12.

- “El autor del Cristo Benditu”, Actualidad, Orihuela, 13 de septiembre de 1928.

- “Silueta quinteriana”, Voluntad, Orihuela, 15 de marzo de 1930.

- “Martes Santo”, Voluntad, Orihuela, 15 de abril de 1930.

- “Oriolanas y Orihuela o José María Ballesteros y la pluma”, Voluntad, Orihuela, 15 de mayo de 1930.

- “Capítulo XVI de Oriolanas. Un banquete a Ballesteros”, Voluntad, Orihuela, 30 de mayo de 1930.

- “En los momentos felices de nuestra historia”, Voluntad, Orihuela, 15 de junio de 1930.

- “Artistas oriolanos”, Voluntad, Orihuela, 30 de junio de 1930.

- “Tríptico de hombres vivos y muertos: yo, Miró y don Abelardo”, Voluntad, Orihuela, 30 de junio de 1930.

- “Lo que yo he visto en un pueblo”, Voluntad, Orihuela, 15 de agoto de 1930.

- “El potro y el Museo. Romero de Torres”, Voluntad, Orihuela, 31 de agosto de 1930.

- “Tenemos un campeón, es simpático y se llama Antonio Marco”, El Pueblo de Orihuela, 22 de octubre de 1930.

- “Antonio Marco, campeón del mundo. Su letra”, Actualidad, Orihuela, 23 de octubre de 1930.

- “Consideraciones literarios”, El Pueblo de Orihuela, 28 de octubre de 1930.

- “Destellos. Etopeya”, Destellos, Orihuela, 19 de noviembre de 1930.

- “Ante el homenaje a Benavente” (Firmado por Valentín F. Cuevas y Ramón Sijé), El Pueblo de Orihuela, 3 de diciembre de 1930.

- “Ventanas normales”, Destellos, Orihuela, 15 de diciembre de 1930.

- “Ventanas normales” (continuación), Destellos, Orihuela, 31 de diciembre de 1930.

- “Mi óbolo al romanticismo. Estampas...”, Destellos, Orihuela, 15 de enero de 1931.

- “15 minutos con...Emilio Thuiller”, Destellos, Orihuela, 31 de enero de 1931.

- “Paisaje oriolano: Glorieta. Andenes. Estación”, Destellos, Orihuela, 15 de febrero de 1931.

- “De la vida de los hombres que sufren. Circo”, Destellos, Orihuela, 28 de febrero de 1931.

- “Poema del amor al cielo palomar del cielo, palomar de la luna”, Destellos, Orihuela, 31 de marzo de 1931.

- “Benavente y la bohemia”, Destellos, Orihuela, 15 de abril de 1931.

- “Viñeta de romance devoto”, Destellos, Orihuela, 15 de mayo de 1931.

- “Lector de Miró. Fallo de un concurso”, Diario de Alicante, 2 de agosto de 1931.

- “Canción de amor. Amad al ciprés y a las golondrinas”, Diario de Alicante, 13 agosto de 1931.

- “Valores de Levante: Luis Climent Pelahí”, Diario de Alicante, 16 de septiembre de 1931.

- “Sobre un futuro teatro español. Meditaciones de Fuente Ovejuna”, Diario de Alicante, 19 de noviembre de 1931.

- “Tristeza y ruina estética de la conversación española”, El Sol, Madrid, 25 de noviembre de 1931.

- “Miguel Hernández”, Diario de Alicante, 9 de diciembre de 1931.

- “Wilde contra Dickens. Defensa de la sencillez”, El Sol, Madrid, 19 de enero de 1932.

- “Valores de Levante: Carlos Fenoll”, Diario de Alicante, 11 de febrero de 1932.

- “Poema del amor al libro. (Página de un glosario)”, Diario de Alicante, 23 de marzo de 1932.

- “Tributo de Oleza a Gabriel Miró”, Diario de Alicante, 4 de junio de 1932.

- “Acotaciones a Musset. Para amantes y poetas”, Diario de Alicante, 10 de junio de 1932.

- “Anti-Castilla, Anti-España” Diario de Alicante, 21 de junio de 1932.

- “Notas a un poeta. (Antonio Oliver)”, Diario de Alicante, 19 de julio de 1932.

- “A la sombra del Guadalquivir en flor. Don Luis de Góngora y la rosa », Diario de Alicante, 30 de julio de 1932.

- “Del anti-héroe. (Revolución y alzamiento)”, Diario de Alicante, 20 de agosto de 1932.

- “España y el judío. (Ardiente polémica sobre un libro polémico)”, Diario de Alicante, 23 de agosto de 1932.

- “Agonía y pasión de Víctor Alfieri”, Diario de Alicante, 30 y 31 de agosto de 1932.

- “El analfabetismo, admirable amigo de la cultura. (Nueva venida de Zaratustra)”, Diario de Alicante, 6 de septiembre de 1932.

- “Gabriel, Arcángel”, El Clamor de la Verdad, Orihuela, 2 de octubre de 1932. (Firmado como El Anti Alba Longa).

- “Geografía de un claustro”, El Clamor de la Verdad, Orihuela, 2 de octubre de 1932.

- “Flor fría a todos los vientos. Canción de novia en navidad oculta”, La Verdad, Murcia, 1 de enero de 1933.

- “Junque, cuaderno gallego de lucha”, La Verdad, Murcia, 1 de enero de 1933. (Firmado con las iniciales R.S.)

- “Vicente Aleixandre, Santo Tomás novísimo de la poesía española”, La Verdad, Murcia, 1 de enero de 1933.

- “El barroquismo como constante histórica”, La Verdad, Murcia, 1 de enero de 1933.

- “El héroe como concepto”, Isla, núm. 4, Cádiz, 1933.

- “Velada en honor de Luca de Tena” (incluye un resumen de lo leído por R.S.), El día, Alicante, 18 de abril de 1933.

- “San Juan de la Cruz. Selección y notas”, Cruz y Raya, Madrid, diciembre de 1933, núm. 9.

- “Voluntad de Cristo y voluptuosidad de Satanás”, El Gallo Crisis, núm. 1, Hábeas de 1934.

- “La flauta del encantador. (Introducción al estudio de Fray Luis de Granada)”, El Gallo Crisis, núm. 2, Virgen de Agosto de 1934.

- “La religión de María”, El Gallo Crisis, núm. 2, Virgen de Agosto de 1934.

- “La novela del belén –o—el barroco temporal y el eterno barroco”, El Gallo Crisis, núm. 2, Virgen de Agosto de 1934.

- “La majestad del no”, El Gallo Crisis, núm. 3 y 4, San Juan de Otoño de 1934.

- “El comulgatorio espiritual. (Hacia una definición del auto sacramental)”, El Gallo Crisis, núm. 3 y 4, San Juan de Otoño de 1934.

- “El golpe de pecho o de cómo no es lícito derribar al tirano”, Cruz y Raya, núm. 19, Madrid octubre de 1934.

- “La primavera de las hipotecas y el otoño de los labradores. La crítica de la tierra en Jovellanos”, El Gallo Crisis, núms.. 5 y 6, Sto. Tomás de la Primavera-Pascua de Pentecostés 1935.

- “La decadencia de la flauta”, El Gallo Crisis, núms.. 5 y 6, St. Tomás de la Primavera-Pascua de Pentecostés, 1935.

- “La ausencia del alma y del obejto. (Sonrisa y cólera en la poesía de Rafael Alberti”, El Gallo Crisis, núms. 5 y 6, St. Tomás de la Primavera-Pascua de Pentecostés, 1935.

- (Respuesta a la encuesta sobre cómo entendía la posición de “la nueva literatura ante el centenario del romanticismo”), Isla, núms.. 7 y 8, Cádiz, 1935.

- “Polémica. Saber leer, sabe comprender, saber falsificar”, El Sol, Madrid, 10 de noviembre de 1935.

- “Adolfo Pérez León”, Hispania, Alicante, junio de 1936.

- La decadencia de la flauta y el reinado de los fantasmas. Ensayo sobre el romanticismo histórico en España (1830-Bécquer), Alicante, Instituto de Estudios Alicantinos, 1973.





COLOFÓN



Esta edición de textos sobre el escritor

oriolano Ramón Sijé, realizada por José

Antonio Sáez, se llevó a cabo en los talle-

res de la Imprenta “Cervantes”, en la

mediterránea ciudad de Almería. Se ter-

minó de imprimir el día 28 de marzo de

1985, aniversario de la muerte de Miguel

Hernández, al cuidado de Pedro G. Martí-

nez Domene y José Antonio Séz. Fue su

tirada de 500 ejemplares.



LAUS DEO



Cedido por José A. Sáez Fernández para el HOMENAJE A RAMÓN SIJÉ

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Alicante, ALICANTE (ESPAÑA), Spain
Página administrada por el pintor, poeta, escritor y conferenciante Ramón Fernández "PALMERAL".